Robótica Inteligente

 LA ROBÓTICA INTELIGENTE

Primeramente, definimos robots como máquinas físicas que tienen un patrón de movimientos preestablecidos y repetitivos que interactúan con el mundo físico, por otro lado, la inteligencia artificial es cualquier tipo de sistema capaz de realizar tareas que necesitarían de la inteligencia humana, es decir, la inteligencia artificial (IA) busca emular el pensamiento humano y suele tener cierto nivel de autonomía. Y finalmente de las investigaciones para utilizar la inteligencia artificial en máquinas surge la robótica inteligente.

De esta manera se denominan como robots inteligentes aquellas máquinas que además de ser físicamente capaces de realizar movimientos también tengan cierto grado de inteligencia artificial y sean aunque sea un poco autónomos, entendiendo autonomía para un robot el hecho de que pueda realizar tareas y operar en un entorno de forma independiente, sin control o intervención humana, percibiendo su entorno mediante una gran cantidad de sensores, tomando decisiones basadas en lo que percibe y/o tomándolas según haya sido programado para reconocer, y luego realizar un movimiento o manipulación dentro de ese entorno.

La robótica inteligente además suele estar en modelos o maquinarias compactas, ya que era más sencillo desarrollarlos y probarlos de esta manera. A continuación dejaré un ejemplo visual acerca de lo que puede llegar a ser un robot inteligente:


El robot Vector es un robot creado específicamente para el ámbito doméstico, se caracteriza por comportarse como una persona humana, es curioso y se percata de todo aquello que le rodea. Puede escuchar, ver, y sentir, lo cual hace mucho más realista la experiencia que tiene de su entorno exterior, a su vez puede reaccionar a todo esto.

Tipos

Al tener ya una definición podemos clasificar a los robots inteligentes segùn sus funciones o formas de adaptarse a diferentes ambientes, estos son:

Robótica Situada

Este tipo de máquinas normalmente están diseñados para moverse en entornos complejos y cambiantes, que no poseen o simulan ningún tipo de mapa del lugar en el que están, se basan principalmente en dejar que su entorno afecte de manera directa su comportamiento o sus acciones sin mayor cuestionamiento, además de que están corporizados, es decir que su parte física es más sensible para detectar muchos factores que pueden afectar y cambiar susacciones. Este tipo de robótica puede encontrarse en los drones (vehículo aéreo no tripulado), si bien existen los drones que requieren que un humano lo controle, también se le puede aplicar IA para que no sea necesario que un humano esté detrás controlandole y cuando a una máquina se le "diga" a donde ir pueda definir el mejor camino para llegar, predecir o percibir los obstáculos que se le presenten y evitarlos, esto es en lo que se basa Microsoft para desarrollar nuevos drones autónomos para entregas de pedidos.

 Robótica Basada en Comportamientos

Estos robots son aquellos que sólo reaccionan ante algún estímulo exterior, usualmente son aquellos que simulan comportamientos que pueden verse complejos de interpretar y simular; el mejor ejemplo de esto lo podemos enocontrar en el libro de Valentino Braitenberg, "Vehículos - Experimentos en Psicología Sintética" (MIT Press) de 1984. Aquí, él describe una serie de experimentos mentales que demuestran cómo simples conexiones sensores / motores pueden resultar en algunos comportamientos de apariencia compleja como el miedo y el amor.

Robótica Cognitiva

Esta programación pretende dotar de comportamiento inteligente, aprendizaje y razonamiento autónomo a la máquina, para poder tomar desiciones complejas en situaciones complejas, puede basarse en un objetivo programado por una persona o el mismo robot puede determinar sus objetivos, por lo que podemos decir que este robot es completamente autónomo, una vez se le programa no necesita de más intervención humana técnica. Un ejemplo de este robot es "Asibot" desarrollado por Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. Asibot es capaz de dar de comer a las personas, de afeitarlos, de maquillarlos, de llevarle objetos, etc. El objetivo de estos robots es el de ayudar a los humanos discapacitados a llevar a cabo tareas de la vida diaria.

Robótica de desarrollo (DevRob) o Robótica Epigenética.

Esta rama de la robótica se encarga de estudiar todo este tipo de robótica inteligente y preveer todo tipo de consecuencias del constante aprendizaje, su acumulación y complejidad creciente, además de las diferntes habilidades extras que pueden desarrollar al estar expuestos a ciertos entornos. Aquí se involucra ademas otras ramas como la psicología y la neurociencia.

Biomimética

Es todo aquel robot que se inspire y trate de imitar algún sistema biológico, por ejemplo, los bio-sensores buscan imitar los ojos, estos sensores se componen de tres partes:
  • El sensor biológico: Son básicamente aquellos sensores que enviarán respuestas o reacciones ante los estímulos exteriores, pueden ser tanto tejidos tomados de la naturaleza (Por ejemplo; las enzimas, catalizadores de reacciones químicas) o también pueden ser de biología sintética (este tipo de biología tiene como objetivo rediseñar y buscar nuevas funciones adheribles a los sistemas biológicos naturales).
  • El detector: Como su nombre lo dice, es para detectar los objetos del entorno, puede ser óptico, piezoeléctrico, térmico, magnético, etc. Eso depende del objetivo del robot y lo que vaya a necesitar.
  • El transductor: Comunica los dos elementos anteriores y traduce la señal emitida por el sensor.



¿Los robots inteligentes van a dominar el mundo?



Elon Musk, fundador de PayPal, considera que la inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad, similar a las armas nucleares. Por otro lado, Jack Ma, dueño de Alibaba, tiene una visión optimista y no ve razón para temer a la inteligencia artificial.
Primero que nada, debemos preguntarnos ¿hasta donde puede llegar la inteligencia artificial? Ya que es esta la parte más preocupante actualmente, ya que no podemos medir por completo el repertorio de cosas que puede realizar ¿En algún punto dejaremos de entender la inteligencia artificial y por lo tanto ya podremos controlarla? Para determinar esto, primero que nada se tiene que saber que la robótica inteligente se puede clasificar según su complejidad en cuatro:
  1. Máquinas reactivas: Es la forma más primitiva de la IA en donde solo se reacciona a algo en específico, podemos compararlo con las computadoras o los teléfonos inteligentes, en donde presionas un botón o una parte de la pantalla y devuelve una acción.
  2. La IA con memoria limitada: Es la que se está popularizando actualmente, es aquella que tiene una base de datos preestablecida pero necesita datos actuales del entorno para funcionar, sin embargo estos últimos datos, mayoritariamente no se quedan en su base de datos. Un ejemplo de esto son los autos autónomos, que poseen una serie de datos preestablecidos, como calles, señales u obstáculos. Además, se le añaden otros datos en constante cambio como son la velocidad y distancia de otros vehículos, incluso los peatones. 
  3. Máquinas basadas en la teoría de la mente: La teoría de la mente es un principio psicológico en el que se sostiene que todos los seres vivos pueden tener emociones y pensamientos que afectan tanto a su comportamiento como a las decisiones que tomen. Este planteamiento base supone un funcionamiento mucho más humano en el desarrollo de procesos de inteligencia artificial ya que el agente de inteligencia artificial debe ser capaz de comprender las emociones de su interlocutor y de mostrar las propias. Por el momento esta categoría se encuentra solo en fase experimental, pero ya existen procesos capaces de detectar estados de ánimo en las personas por los gestos de su cara, los matices de la voz, gritos, insultos y otros indicadores de conducta humana.
  4. Inteligencia artificial con conciencia de sí misma: Esta fase se encuentra en un estado meramente teórico. Es el nivel máximo ya que sería el más próximo a los seres vivos. Las máquinas comprenderían sus sentimientos y son capaces de verse a sí mismas con perspectiva en su entorno, de manera interna y siento capaces de predecir comportamientos y sentimientos ajenos.
Ahora que sabemos que actualmente la realidad de la robótica inteligente actual está muy alejada de lo que nos han presentado en diferentes películas y series apocalípticas podemos utilizarlas más tranquilamente, sin embargo, también existe otra interrogante:

¿La Robótica inteligente es beneficiosa o perjudicial?

La respuesta a esta pregunta destaca la importancia de regular y éticamente utilizar la inteligencia artificial para evitar abusos y garantizar el beneficio de la humanidad, ya que esta debe ser una herramienta para todos nosotros, una ayuda a la humanidad, y ha demostrado ser eficiente en este ámbito, por ejemplo el ya mencionado Asibot, cuyo objetivo es ayudar a las personas discapacitadas, además de esto puede ayudar a combatir y encontrar soluciones a problemáticas sociales como la pobreza, promover y hacer más accesible la educación, brindar una mejor atención médica o también puede realizar tareas desagradables o que atenten contra la integridad de un humano si este fuese enviado a realizarla, como por ejemplo: la exploración espacial.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que también existen desventajas como el uso de estas máquinas autónomas en el desarrollo de armas mortíferas capaces de ocasionar conflictos armados o simplemente participar en ellos, ya que si poseen IA de alto nivel, no siempre sabremos cuáles serán sus respuestas. Por tanto, es de suma importancia establecer pautas éticas respecto al desarrollo y uso de productos y servicios basados en inteligencia artificial.


Otra desventaja es el aumento de desempleo, ya que al poder realizar diferentes actividades que los humanos solían hacer, su reembplazo por Robots inteligentes y la automatización del trabajo, producirá una disminución de una cantidad considerable de puestos de trabajo y obligará a la sociedad a ser reeducada profesionalmente hablando.
En conclusión podemos decir que depende totalmente de cómo los humanos nos adaptemos a toda esta nueva tecnología como sociedad y que tanto dejemos que nuestra ética juegue un papel importante o no en cuánto a su uso y los límites que se coloquen, cosa que ya se está tomando en cuenta.
En marzo de 2012, la Comisión Europea habilitó una partida presupuestaria para financiar el “Proyecto Robolaw”, denominación abreviada de “Regulating Emerging Robotic Technologies in Europe: Robotics facing Law and Ethics.” El objetivo principal del precitado proyecto consistió en elaborar un informe detallado con todas las cuestiones éticas y legales que planteaban los robots, así como ofrecer principios para guiar a los legisladores a la hora de regular el tema. Los resultados de dicha investigación, presentados en octubre de 2014, han constituido la base de la Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2017, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre normas de Derecho civil sobre robótica.
Este proyecto recita primeramente una definición de lo que es la robótica inteligente, formula reglas acerca de la responsabilidad civil de poseer estas herramientas y las consecuencias de distintas situaciones en el marco jurídico, posteriormente, presenta un modelo de Código de Conducta Ética voluntario para los Ingenieros en Robótica y un Código Deontológico para los Comités de Ética de la Investigación.


La robótica inteligente tiene el potencial de tener un impacto significativo en nuestra vida cotidiana. A medida que la tecnología continúa avanzando, los robots inteligentes se vuelven más sofisticados y capaces de realizar una amplia gama de tareas, automatizando tareas, brindando asistencia en el hogar, mejorando la atención médica y transformando el transporte. Sin embargo, es importante abordar los desafíos y considerar cuidadosamente los impactos sociales y económicos a medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más robótico.



Comentarios

Entradas populares